¿Educas o Reprimes?

Esta mañana, paseábamos por la montaña con mi hijo Matías de 6 años. Íbamos por un sendero marcado con nuestro perro Floppy. De repente, Matías ha querido explorar y ha tomado su propio camino. Se ha metido por una zona de fango, entre árboles y zarzas y ha empezado a escalar por unas rocas que he visto estaban llenas de cactus.

  • ‘Mami, yo voy por aquí’
  • Perfecto cariño. Hay cactus, ¿los ves?
  • ¿Qué es eso mami?
  • Unas plantas que pinchan mucho.
  • Ah! Tranquila mami, iré con cuidado.
  • Lo sé, confío en ti.

Con esta sencilla conversación, me he dado cuenta de lo que realmente significa acompañar y guiar a nuestros hijos, dejándoles espacio para aprender y descubrirse, en lugar de limitarles antes de tiempo.

Mira como cambiaría la situación anterior.

  • ‘Mami, yo voy por aquí’
  • No cariño, por allí no puedes ir que es peligroso ya que hay muchos cactus.
  • No importa mami, yo puedo.
  • Que no cariño, que no puedes, que te harás daño seguro
  • Que no mami, que yo soy valiente y no me haré daño.
  • He dicho que no, que sí te harás daño, que además eres muy patoso y siempre te caes.

¿Cómo se siente este niño? ¿Qué mensaje le estamos dando?

¿Cómo se sentiría si le damos la confianza de como mínimo intentarlo?

¿Con qué opción aprendes más, con la de ni siquiera intentarlo o con la de intentarlo, pincharte y aprender a buscar nuevos caminos, también llenos de aventura como le gustan a tu hijo, pero reduciendo el peligro?

Si les cortamos las alas antes de que descubran hasta donde son capaces de volar, estaremos cortando su valía.

Debemos dejar que exploren y encuentren por ellos mismos, sus capacidades y limitaciones. Debido a nuestras creencias limitantes siempre creemos que podemos menos de lo que realmente podemos. Evita que esto sea así en tus hijos.

Henry Ford decía, ‘tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes, tienes razón’

Venimos de una educación muy dirigida y controlada y eso hace que de manera inconsciente queramos controlar y dirigir la vida de nuestros hij@s. Parece que todo deba hacerse como los padres digan, porque nuestra perspectiva es la correcta y porque yo sé lo que es mejor para ti. Lo mismo pasa en el sistema educativo, hay una manera de hacer y no importa como sean los niños, ni sus necesidades, sino que todos deben adaptarse al mismo sistema.

Esto tiene consecuencias y es que los niños dejan de ser ellos y pasan a ser ‘nosotros’ o como ‘nosotros queremos que sean’. Acaban siendo adultos inseguros, con muchos miedos, pendientes de los demás, que dicen a todo que sí, que no cuestionan, que no se enfadan y que nunca se permiten ser y decidir lo que ellos quieren y necesitan para ser felices.

Cuando empecé mi carrera como coach, la inicié en el mundo ejecutivo y cuando les preguntaba a mis clientes, ¿qué les había llevado allí?o  ¿Si eran felices en su puesto de trabajo? La mayoría no sabían que responder ni porqué estaban allí, simplemente se habían dejado llevar…  Tampoco se sentían muy satisfechos ni felices.. En general, la mayoría de alguna manera y otra, buscaban un cambio. Allí me di cuenta, entre otras cosas, que en la educación algo fallaba…

¿Cuánta gente está hoy en día intentándose reinventar o cambiar de trabajo?

¿Cuánta gente admira a todas aquellas personas que viven de sus pasiones?

¿Qué te impide llevar a tus hijos hacia este lugar?

La educación no debe ser dirigida sino adaptada a cada niño. No hay una única manera de educar, sino tantas como niños existen en el mundo. Cada uno, probablemente, necesite algo distinto. Se debe entender quién tenemos delante, cómo es ese niño, cuál es su esencia, su tesoro y qué necesita para explotar todas sus capacidades y ser la mejor versión de sí mismo.

‘Una educación efectiva pasa por entender quién es tu hijo y qué necesita.’

Hay un punto de libertad y exploración interior que todos necesitamos para conocernos y ser felices. Si no tenemos opción de encontrar nuestro ser creemos que somos lo que nos dicen que somos y acabamos llevando la vida de otros y no la propia..

El coaching nos ofrece herramientas para acompañar con libertad y seguridad a nuestr@s hij@s y permitirles asumir y descubrir quiénes son. Sir Ken Robinson en su libro, el elemento, nos dice que todos tenemos un motor interno que cuando estamos conectados con él, nos hace capaces de conseguir todos nuestros sueños. Ese motor, es nuestra esencia, nuestro ser más profundo.

Si te interesa saber más sobre mi metodología de trabajo, apúntate a mi nuevo curso on line, Madres y Padres Conscientes y Positivos y descubre un montón de herramientas para educar con libertad y felicidad.

Educar es sacar a la luz lo mejor que tienes y no reprimir, ni generar miedos o dirigir.

Te esperamos!

http://www.padresconscientesypositivos.es

Cuestionario

Tómate tu tiempo para responder tranquilamente a estas preguntas y profundiza tanto como desees. Esto es para ti para que crees consciencia de dónde estás y dónde te gustaría estar.

1. ¿Qué logros debes tener en tu vida para que consideres que tu vida ha valido la pena y ha sido satisfactoria, una vida de pocos o ningún arrepentimiento?

2. Si hubiera una pasión secreta en tu vida, ¿cuál sería?

3. ¿Cuál es tu rol y tu aportación al mundo o al futuro de tus hijos? ¿Cuál es tu legado?

4. Si tuvieras todo el dinero del mundo y no tuvieras miedo de nada, ¿qué cosas cambiarías de tu vida?

5. Si tuvieras un sueño que en cinco años pudieras alcanzar con la ayuda de un coach, ¿cuál sería ese sueño? ¿Qué crees que te podría aportar un coach?

6. ¿Qué echas de menos en tu vida? Si lo tuvieras, ¿cómo cambiaría tu vida? ¿Y la de tus hijos?

7. Imagina tu día ideal y haz una breve visualización de cómo sería. Si quieres luego puedes dibujarlo con todos los detalles. Imagina tu día ideal lleno de colores luminosos.

8. ¿Dónde te ves ahora versus tu día ideal? Ponte una nota entre el 1 y el 10, donde 10 significa que estás consiguiendo todo y menos de 10 es que tal vez haya cambios en tu vida que quieras hacer.

9. ¿Cuáles son estos cambios? ¿Qué necesitas equilibrar?

10. ¿Qué puedes hacer que esté bajo tu control para incrementar uno o dos puntos esa nota y acercarte a tu día ideal?

Abrir chat