La Autoestima es una necesidad

“La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos” (Bonet, 1997).

 La autoestima es la consideración que tenemos de nosotros mismos o el valor que nos damos.  Tener una autoestima elevada nos ayuda a sentirnos mucho mejor con nosotros mismos, lo que influye en nuestro comportamiento. Te aprecias a ti mismo y te sientes seguro y fuerte para alcanzar cualquier objetivo que te plantees, sea propio o relacional.

La autoestima comienza a formarse en la infancia, por lo que los mensajes que se recibe de niño/niña son los que marcaran la imagen que se tiene de uno mismo. La opinión que los adultos tengan del niño influenciará en la percepción que se vayan formando de sí mismos. Los adultos somos el motor de su autoestima y se mirarán como fueron mirados.

Hay autores como Nathaniel Branden que hablan de la autoestima como una necesidad. Una necesidad es lo que necesitamos para funcionar eficazmente. No queremos simplemente agua y comida, las necesitamos; sin ellas moriremos. No obstante tenemos otras necesidades nutricionales como el calcio, cuyo impacto es menos dramático y directo. En algunas regiones de Méjico la tierra no contiene calcio; los habitantes de estas regiones no perecen de repente pero se paraliza su crecimiento, se debilitan y están expuestos a muchas enfermedades debidas a la falta de calcio. Tienen alterada su capacidad de funcionar. La Autoestima es una necesidad análoga al calcio. No necesariamente moriremos pero sin nos falta en grandes dosis perjudicará nuestra capacidad de funcionar. La Autoestima, les capacita para afrontar muchas cosas en la vida. La autoestima proporciona una contribución esencial para el proceso vital

Es por ello que es de vital importancia nuestro rol como padres/madres en el desarrollo de la autoestima de nuestr@s hij@s.

Tenemos la responsabilidad de generar unas condiciones en casa necesarias para que el niño construya una buena autoestima.

 ¿Qué haces para potenciar la autoestima de tu hij@? ¿Qué recursos utilizas?

Para empezar te recomiendo este sencillo ejercicio para crear conciencia del nivel de autoestima de tu hij@. Es importante, lo primero, el diagnóstico. Nos dará alguna pista de cómo lo estamos haciendo.  Según Fernando Alberca, gran experto en autoestima, dice que si un niño es capaz de decir como mínimo 5 cosas buenas de sí mism@, es que tiene una buena autoestima. Si no lo consigue o le cuesta nombrarlas, entonces es señal de que debemos trabajarla.

Ejercicio:

Pide a tu hij@ que dibujo una mano en un papel y que alrededor escriba 5 fortalezas que tiene o 5 cosas que le gustan de sí mism@. Sin tu ayuda, debe hacerlo solo o sola. Observa a tu hij@ mientras hace el ejercicio, si le es fácil y lo hace de manera rápida, si le cuesta, si duda si poner una cosa u otra, si te mira pidiéndote opinión…El proceso de respuesta, también nos da mucha información de la autoestima de nuestr@ hij@.

Valentina 10 años.

 

Accede a mi nuevo curso on line www.padresconscientesypositivos.es y descubre nuevos recursos que te ayudarán a generar un contexto y unas dinámicas familiares que fomentarán la autoestima de tu hij@.

Espero verte pronto!

Cuestionario

Tómate tu tiempo para responder tranquilamente a estas preguntas y profundiza tanto como desees. Esto es para ti para que crees consciencia de dónde estás y dónde te gustaría estar.

1. ¿Qué logros debes tener en tu vida para que consideres que tu vida ha valido la pena y ha sido satisfactoria, una vida de pocos o ningún arrepentimiento?

2. Si hubiera una pasión secreta en tu vida, ¿cuál sería?

3. ¿Cuál es tu rol y tu aportación al mundo o al futuro de tus hijos? ¿Cuál es tu legado?

4. Si tuvieras todo el dinero del mundo y no tuvieras miedo de nada, ¿qué cosas cambiarías de tu vida?

5. Si tuvieras un sueño que en cinco años pudieras alcanzar con la ayuda de un coach, ¿cuál sería ese sueño? ¿Qué crees que te podría aportar un coach?

6. ¿Qué echas de menos en tu vida? Si lo tuvieras, ¿cómo cambiaría tu vida? ¿Y la de tus hijos?

7. Imagina tu día ideal y haz una breve visualización de cómo sería. Si quieres luego puedes dibujarlo con todos los detalles. Imagina tu día ideal lleno de colores luminosos.

8. ¿Dónde te ves ahora versus tu día ideal? Ponte una nota entre el 1 y el 10, donde 10 significa que estás consiguiendo todo y menos de 10 es que tal vez haya cambios en tu vida que quieras hacer.

9. ¿Cuáles son estos cambios? ¿Qué necesitas equilibrar?

10. ¿Qué puedes hacer que esté bajo tu control para incrementar uno o dos puntos esa nota y acercarte a tu día ideal?

Abrir chat