Madres Libres, No Perfectas

El otro día, vi una película, Tully, que me hizo pensar y reflexionar muchísimo. La película muestra una clara desigualdad en la crianza de los niñ@s. Pero mi aprendizaje no señala tanto este punto (lo dejamos para otro post ;-)), sino la incapacidad de la madre, Tully, de pedir ayuda. Su exigencia, su híper-responsabilidad y su excesiva carga la llevan a un límite muy salvaje. Me sentí en algunas cosas muy reflejada y me dio que pensar.

He hecho muchos cursos de liderazgo, tanto a nivel profesional como personal y el aprendizaje que me ha llamado siempre más la atención, es que un buen líder es aquel que sabe pedir ayuda. Esta película me lo ha vuelto a recordar.

La primera vez que lo escuché pensé; “buff pero qué obvio y qué habilidad más fácil…” Pero luego lo fui interiorizando y reflexionando y me di cuenta que puede ser obvio pero no la invocamos casi nunca…¿por qué?

Me di cuenta que no la utilizaba debido a la cantidad de creencias que había en mí y que me impedían pedir ayuda para crecer y avanzar: ‘Tienes que espabilar, tienes que ser independiente, tienes que poder tú sola, tienes que ser autónoma, si preguntas pensarán que no vales o que no eres capaz’…¿te suena?

Descubrí entonces que pedir ayuda no era contrario a ser autónoma o independiente, sino un complemento muy poderoso para un buen liderazgo de tu vida o de cualquier grupo/equipo.

Entendí que la autonomía hace referencia a una forma de pensar, de actuar, de sentir y en definitiva la única forma de ser uno mismo, sin límites, sin miedos, con fuerza y con seguridad.

La autonomía tiene que ver con la capacidad de controlar tu vida: saber hacia donde ir, no esperar que los demás te digan qué hacer, etc. Justo es lo contrario que le pasa a Tully, donde su vida es puro descontrol, no es libre, está atrapada en su propio caos y no es capaz de salir de allí. No es capaz de pedir ayuda cuando más lo necesita.

Como madres tenemos aprender a pedir ayuda. Nadie nos ha enseñado nada y además, todavía a día de hoy , en algunos casos, estamos solas o no lo suficientemente apoyadas…

No confundamos por tanto la autonomía e independencia o la capacidad de uno, con el pedir ayuda. La autonomía tiene mucho que ver con el autoconocimiento y la confianza en uno mismo.  Si crees en tus habilidades, capacidades y virtudes, será más sencillo que continúes caminando hacia la concreción de tus sueños y deseos y será más fácil también que detectes en qué eres bueno/a y en donde no y quizá necesitas pedir ayuda. Reconocer nuestras propias limitaciones es síntoma de fortaleza y seguridad, es síntoma de aceptación, de mejora y cambio y, por tanto, de libertad.

Yo elijo SER LIBRE y pedir ayuda cuando la necesito. Sobretodo elijo ser libre para disfrutar de mis hijos cada día que la vida me regala estar con ellos 😉

 

 

 

Cuestionario

Tómate tu tiempo para responder tranquilamente a estas preguntas y profundiza tanto como desees. Esto es para ti para que crees consciencia de dónde estás y dónde te gustaría estar.

1. ¿Qué logros debes tener en tu vida para que consideres que tu vida ha valido la pena y ha sido satisfactoria, una vida de pocos o ningún arrepentimiento?

2. Si hubiera una pasión secreta en tu vida, ¿cuál sería?

3. ¿Cuál es tu rol y tu aportación al mundo o al futuro de tus hijos? ¿Cuál es tu legado?

4. Si tuvieras todo el dinero del mundo y no tuvieras miedo de nada, ¿qué cosas cambiarías de tu vida?

5. Si tuvieras un sueño que en cinco años pudieras alcanzar con la ayuda de un coach, ¿cuál sería ese sueño? ¿Qué crees que te podría aportar un coach?

6. ¿Qué echas de menos en tu vida? Si lo tuvieras, ¿cómo cambiaría tu vida? ¿Y la de tus hijos?

7. Imagina tu día ideal y haz una breve visualización de cómo sería. Si quieres luego puedes dibujarlo con todos los detalles. Imagina tu día ideal lleno de colores luminosos.

8. ¿Dónde te ves ahora versus tu día ideal? Ponte una nota entre el 1 y el 10, donde 10 significa que estás consiguiendo todo y menos de 10 es que tal vez haya cambios en tu vida que quieras hacer.

9. ¿Cuáles son estos cambios? ¿Qué necesitas equilibrar?

10. ¿Qué puedes hacer que esté bajo tu control para incrementar uno o dos puntos esa nota y acercarte a tu día ideal?

Abrir chat